childhood overweight infochildhood overweight in ChicagoResources for partnersnews & eventsfind programs


Preguntas Más Frecuentes

P: ¿Qué quiere decir con “sobrepeso infantil”? ¿Es lo mismo que “obesidad infantil”?

R: Estos términos frecuentemente quieren decir lo mismo. La “obesidad” infantil es el término usado más frecuente en los periódicos, la radio y otros medios de comunicación. Sin embargo, el sobrepeso infantil es el término clínico aceptado. Esto es muy similar a “presión alta de la sangre” e “hipertensión.” Chicos menores de 18 años de edad se definen clínicamente como sobrepesados si están por encima del 95 por ciento del Índice de Masa Corporal (BMI) para su edad y género. Un chico corre el riesgo de sobrepeso si su porcentaje de BMI se encuentra entre 85 y 95 por ciento para su edad y género. Nosotros usamos el término obesidad si nos estamos refiriendo a la condición en general, y sobrepeso si estamos hablando en términos médicos o refiriéndonos a datos. Si esto no responde su pregunta, haga clic aquí.

P: ¿Por qué la obesidad infantil se refiere como a una epidemia?

R: Una epidemia se define como “una ocurrencia alta anormal o estallido de una enfermedad dentro de una población o área” (Fuente). Las tasas de sobrepeso infantil (vea la pregunta anterior) se han triplicado nacionalmente desde los años 70. Los datos de estado por estado de la obesidad en adultos regresan a los años 80 y cuando se ven durante el tiempo, ellos proveen una foto muy clara de una epidemia en acción. Haga clic aquí para verlo por si mismo.

P: ¿Existe una epidemia de obesidad infantil en Chicago?

R: Se ha conseguido que los chicos en edad del jardín de infancia en Chicago están sobrepesados, 2 veces y medio el promedio nacional, y que los chicos en algunas comunidades de Chicago están sobrepesados 3-4 veces el promedio nacional. Haga clic aquí para ver estos datos.

P: ¿Cuál es la causa de una epidemia?

R: No existe una sola respuesta a esta pregunta. Desde la genética hasta la política, o desde normas culturales insaludables hasta demasiadas horas en frente de la televisión, existen muchísimos factores que contribuyen a la propagación rápida de la obesidad. A un nivel sencillo, es obviamente un asunto relacionado con consumir más calorías de lo esperado. Sin embargo, pocos (si existen) de los chicos, familias o comunidades pueden controlar sus medios ambientes lo suficiente para ser inmunes a los factores de riesgo para la obesidad. Esa es la razón por la cual las colaboraciones amplias como CLOCC se piensa que son necesarias; para facilitar el acercamiento ecológico.

P: Acabo de conseguir el sitio de CLOCC y deseo participaR: ¿Dónde comienzo?

R: En lo mínimo, por favor, díganos cómo nos consiguió. Complete el formulario de suscripción de los Grupos de Trabajo para que podamos incluirlo en nuestra lista de correo, invitarlo a participar en los proyectos y eventos actuales, incluya información acerca de su organización y sus programas en nuestros reportes para otros asociados, etc. Otra forma excelente de participar es asistir a la Reunión Trimestral. Sin embargo, la forma más significante estaría en su cuadra. Busque información acerca de los programas y recursos disponibles en la comunidad donde vive o trabaja.

P: Estoy preocupado por mi chico sobrepesado; ¿qué puedo hacer al respecto?

R: Hablar acerca del peso de un chico puede ser muy difícil y es muy importante saber cómo se sienten ellos acerca de su cuerpo. Sea un ejemplo positivo, no se enfoque tanto en el peso actual del chico sin reforzar comportamientos saludables diarios, y hacer cambios en el medio ambiente del chico que puedan apoyar estos comportamientos. Las recomendaciones de la iniciativa de CLOCC 5-4-3-2-1 ¡Despegue! proveen más información acerca de los tipos de comportamientos diarios saludables que pueden conllevar al control del peso. También, busque un programa en el vecindario del niño que pueda funcionar bien con el horario de la familia. Asegúrese de incluir a toda la familia en cambiar los comportamientos y (si es posible) haga que el pediatra del chico conozca y le ayuda con su preocupación.


acerca de CLOCCescríbanosbuscaruna enviando la listabuscar mapa de la página
CLOCC: Taking on childhood obesity in Chicago